martes, 27 de mayo de 2008

“ Las PDI, en los Centros Escolares ”

De las PDI, nos habla de una pizarra digital que nos permite invitar hasta cinco usuarios de forma simultánea para que puedan colaborar con nosotros. Para ello deberemos de invitarlos a través del correo electrónico o por facilitarles por otros medios la dirección a la que pueden acceder.Se trata de un software online, cada vez más numerosos, para compartir recursos, anotaciones y demás elementos de una pizarra, básicamente para la comunicación directa y diferente entre aulas a distancia.


En cualquier caso cabe destacar una posibilidad más de uso de herramientas de aula para que nuestra creatividad sea la que finalmente sea la que aterrice en el aula.




Como futura docente pienso que se trata de una buena herramienta debido a que podremos explicar de una manera más clara las diferentes materias, asignaturas y objetivos que vallamos a desempeñar durante el curso escolar, utilizando simplemente una pizarra, la cual podremos borrar con un simple "click" o utilizar más de una diapositiva, sin tener que borrar la anterior, que seguramente más adelante debamos utilizar, porque algún alumno de la clase no haya entendido la explicación.

Una Nueva Herramienta en la Educación: “Los Blog”

La Creación de esta nueva herramienta en los Centros Escolares, es muy interesante y válida para el desarrollo de la Educación y el Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías dentro de la Enseñanza. Esta nueva herramienta es conocida como Blog o también podemos llamarlo, “Tablón de Noticias”.

La utilización de los Blog en la sociedad actual, es muy utilizada por la sencilla razón que para poder llevar a cabo dicha utilización, no hace falta leerse un libro de instrucciones ni nada por el estilo, ya que para su uso y el uso de cualquier persona, es de manera sencilla y clara.

Por ello y por otras muchas razones, como puede ser su funcionamiento sencillo, las múltiples aplicaciones que tiene y posee y sobre todo porque es gratis, es decir, no tiene ningún coste, es utilizado en diferentes centras para la implantación de las Nuevas Tecnologías y una manera más sencillas de enseñarlas.


Los blog son ventajas tanto para los profesores como para los alumnos, ya que para los profesores es una manera de poder colgar en sus Blog la programación de su asignatura, los alumnos pueden realizar comentarios sobre las dudas que tengan,… y para los alumnos, es una manera sencilla de poder colgar en su propio Blog aquellos trabajos, preguntas, noticias etc.… que ellos encuentren de interés y que podrán ver tanto las personas que los deseen como los que no sin tener que pagar nada ni ingresar en un determinado grupo.

Por ello creo que este artículo es de gran interés y que los Blog, son una herramienta muy a tener en cuenta en la educación, debido a que favorece tanto al profesorado como al alumnado.

Decálogo de actuación de las TIC´s

Según el profesor M. Área:
DECÁLOGO:
  1. Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
  2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
  3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
  4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
  5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
  6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
  7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
  8. Cuando se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
  9. Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
  10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.

Como novata en este tema de las nuevas tecnologías, creo conveniente pasar a comentar el punto dos de este decálogo, ya que me resulta en ocasiones complicado adaptarme a todas ellas, tanto dentro como fuera del aula. Hace dos días utilizaba una cinta de casete para escuchar quince canciones (como mucho) y ahora de repente puedo meter horas y horas de música en un aparato más diminuto que la palma de mi mano; ¿Cómo lo harán?
Esta claro que magia no es, al igual que está claro que hay que saber aprovechar estas nuevas tecnologías. No nos confundamos al pensar que la utilización de estas herramientas en el aula, nos harán mejores profesores, porque si no sabes sacarles provecho perderás el tiempo de manera estrepitosa.


Estas nuevas herramientas conllevan un gran esfuerzo del docente entre bambalinas, para que la puesta en acción sea beneficiosa para el alumno. Y en todo este entramado peliculero los alumnos son los actores improvisados, que se encargan de su instrucción de forma autónoma construyendo la trama de su aprendizaje; pero no nos engañemos, si no hay un buen montaje sólo se conseguirá perder el tiempo, tanto del docente como del alumno.


Para ser innovadores en el aula, debemos tener las cosas claras y sobre todo tener presente que el aprendizaje de nuestros alumnos es lo más importante, sea a través de las nuevas tecnologías o no. Pero ya que el mundo está empeñado en avanzar a pasos gigantescos, no seamos nosotros los que atrasemos a nuestros alumnos, y saquemos provecho de todo lo nuevo.

"El Síndrome de las Ventanas"

A mi parecer este autor tiene mucha razón, actualmente creo que todo aquel que trabaja con el ordenador es incapaz de estar trabajando con un solo documento, puesto que teniendo la posibilidad de abarcar cinco cosas diferentes, nos resulta ineficaz utilizar sólo una, aunque sabemos que si sólo utilizamos una dedicaremos toda nuestra atención a esa tarea. El ser humano es avaricioso y muchas veces poco cuidadoso, por lo que mientras las tareas estén hechas da igual la calidad (no siempre, pero si en muchos casos). Lo que igual pasamos por alto es que en ocasiones nos lleva más tiempo enmendar los errores que prestar más atención en un principio.

Ahora bien, si nos vamos al terreno educativo, este síndrome no es muy favorable, porque partimos de que los niños de por sí, se despistan con el paso de una mosca, y si a eso le añadimos la multitarea… dudo mucho obtener beneficios. Nuestra preocupación debería centrarse en enseñar a los niños a dedicar el tiempo preciso a cada cosa, lo cual dependerá de las características del niño y de sus necesidades. Como bien dice el artículo; “Quién mucho abarca, poco aprieta”.




Dejemos que los niños disfruten de su aprendizaje, y no los saturemos con multitareas, que ya tendrán tiempo para estresarse cuando crezcan. Cada cosa a su tiempo, que no siempre es mejor el que llega primero.

domingo, 25 de mayo de 2008

Nuevos retos

Este artículo habla de la cultura digital como algo que afecta a todos. Por lo que la escuela no está exenta de su influencia, y lo cierto es que los docentes debemos intentar aprovechar todo los recursos que la actualidad nos ofrece para enriquecer nuestras clases, y favorecer el aprendizaje.

Es verdad que todas las ayudas que proporcionen los materiales deben saberse utilizar adecuadamente, por lo que profesor tiene que implicarse de una manera muy activa en saber construir una aprendizaje autónomo y crítico de sus alumnos. Si la antigua escuela tenía como centro al profesor, la nueva escuela y la inclusión de las tecnologías en ella hacen del alumno el centro y el protagonista de su aprendizaje.

Sin duda la enseñanza de la lectura y la escritura sigue siendo lo más importante del aprendizaje de la escuela, pero lo que este artículo propone es enseñar la alfabetización digital, para dotar al alumno no sólo de capacidad de traducir mensajes “codificados” sino para ofrecerles una actitud crítica ante toda la información que actualmente reciben de todo los lados, así como para que ellos sean capaces de crear, seleccionar y buscar su propia información.

Sigo pensando en la dificultad del docente, para trabajar con esta nueva forma digitalizada, pero no dudo que con interés y esfuerzo se consiga.

sábado, 24 de mayo de 2008

La sociedad de la información y de la comunicación.

Esta segunda revolución industrial (la cibernética) permite al hombre multiplicar su capacidad mental, al igual que la primera revolución industrial permitió multiplicar el aprovechamiento de su fuerza. Actualmente la transmisión de información es cada vez mayor y se realiza en menor cantidad de tiempo y de espacio, gracias a las nuevas tecnologías; la electrónica y la informática.
Pero todo esto tiene un coste ya que amenaza la persistencia de la transmisión cultural de forma impresa o de forma oral, que humanizaban este intercambio. Teniendo en cuenta todo este cambio producido por las nuevas tecnologías hay que aprovecharlo para la educación haciendo que esta no quede atrás; replanteándose la organización de las actividades educativas de manera prudente. Utilizando para ello una visión global de la evaluación de la tecnología, creando una opinión crítica de las ventajas y los inconvenientes de estas tecnologías.
La introducción de las NTIC en la sociedad hace que se requiera un nuevo tipo de alumno; un alumno implicado, preparado para su autoaprendizaje y que su función no sea la mera reproducción de conocimientos ni receptor de informaciones. Este nuevo alumno requiere unas condiciones escolares que no siempre se dan, por lo que la escuela se queda retardada en cuanto a los cambios:
- Lo antiguo se niega a desaparecer.
- Las escuelas no disponen de recursos.
- El profesorado no conoce ni domina estas nuevas tecnologías.
Una vez realizado un breve resumen del artículo de Florentino Blázquez creo que es cierto que no podemos privar a nuestros futuros alumnos de todos estos conocimientos nuevos, ya que ellos serán trabajadores del mañana y necesitarán estar a la altura de la sociedad que tan rápido está evolucionando. Por todo esto los docentes debemos estar siempre al día siendo críticos con todo lo que la sociedad impone, eligiendo y discriminando contenidos. Pero sin duda alguna lo más importante de todo es que nuestros alumnos aprendan en cada una de las clases, sea con tecnologías o con lápiz y papel.
Es cierto que no debemos privar a los alumnos de estos avances, pero no me gusta el hecho de reafirmar las diferencias, me refiero a que con esta aplicación de las tecnologías a la educación no sólo se notarán las diferencias con otros países menos desarrollados, sino que las diferencias serán en base al centro al cual asistan los chicos. En esta vida “el que tiene padrino se comulga” pero no lo llevemos también a la educación, porque ¿qué sucederá con la educación de los alumnos de centros sin muchos recursos económicos? Si ahora mismo tiene dificultades para estar al nivel de otros, no me quiero ni imaginar dentro de unos años cuando las nuevas tecnologías abarroten la educación y los centros.
Quizás yo sea algo tradicional, pero me gusta el contacto cercano y humano de la educación, pero nunca negare a mis alumnos el aprendizaje a través de los recursos más valiosos para su educación.