lunes, 2 de junio de 2008

Las TIC´s aplicadas a la educación física.


Este artículo trata sobre el tema expuesto en una conferencia de Antonio Vicent Ciscar, en la que se aborda el tema de la aplicación de las nuevas tecnologías a la asignatura de nuestra especialidad.

Teniendo en cuenta que las clases de educación tienen contenido teórico y contenido práctico, la mayoría de las veces podríamos pensar que las TIC nos resultan ineficaces a la hora de tratar los contenidos prácticos, ya que la asignatura perdería parte de esencia, pero… ¿Por qué no utilizamos las TIC para esa parte teórica?

Seguramente el día de mañana nos resulte difícil introducir esta parte teórica de manera atractiva para el alumno, ya que ellos lo que están deseando (al igual que nosotros cuando estábamos en el colegio) es salir al patio y hacer ejercicio físico; pero no olvidemos que toda práctica está basada en una teoría.

Ya que actualmente tenemos la oportunidad de hacer esta parte de la asignatura más motivadora y atractiva, hagámoslo. Podemos utilizar videos, CD-ROM, DVD, actividades interactivas… tanto para enseñar como para evaluar, ya que una forma entretenida que se me ocurre podría ser utilizar una WebQuest sobre el cuerpo humano, por mencionar algún ejemplo de contenido teórico de la educación.

De este modo nos aseguraríamos que los alumnos estuvieran motivados y su aprendizaje fuera significativo, así como también ahorraríamos tiempo en largas explicaciones, ya que el horario de la asignatura no da para mucho más, pero no por ello debemos olvidar los contenidos teóricos.

Pero con lo que no estoy de acuerdo es con la sustitución de la práctica deportiva, por el manejo de consolas, tal y como se esta poniendo de moda. No hay nada comparable con media hora de ejercicio, por mucha tecnología que exista.

No hay comentarios: