DECÁLOGO:
- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
- Cuando se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.
Como novata en este tema de las nuevas tecnologías, creo conveniente pasar a comentar el punto dos de este decálogo, ya que me resulta en ocasiones complicado adaptarme a todas ellas, tanto dentro como fuera del aula. Hace dos días utilizaba una cinta de casete para escuchar quince canciones (como mucho) y ahora de repente puedo meter horas y horas de música en un aparato más diminuto que la palma de mi mano; ¿Cómo lo harán?
Esta claro que magia no es, al igual que está claro que hay que saber aprovechar estas nuevas tecnologías. No nos confundamos al pensar que la utilización de estas herramientas en el aula, nos harán mejores profesores, porque si no sabes sacarles provecho perderás el tiempo de manera estrepitosa.
Estas nuevas herramientas conllevan un gran esfuerzo del docente entre bambalinas, para que la puesta en acción sea beneficiosa para el alumno. Y en todo este entramado peliculero los alumnos son los actores improvisados, que se encargan de su instrucción de forma autónoma construyendo la trama de su aprendizaje; pero no nos engañemos, si no hay un buen montaje sólo se conseguirá perder el tiempo, tanto del docente como del alumno.
Para ser innovadores en el aula, debemos tener las cosas claras y sobre todo tener presente que el aprendizaje de nuestros alumnos es lo más importante, sea a través de las nuevas tecnologías o no. Pero ya que el mundo está empeñado en avanzar a pasos gigantescos, no seamos nosotros los que atrasemos a nuestros alumnos, y saquemos provecho de todo lo nuevo.
1 comentario:
Muy bien cosita eres estupenda y cuando te pones eres una maquina, pues nada, a por ello que no queda nada y la recompensa vendra el Septiembre jajajajaj
Publicar un comentario