domingo, 25 de mayo de 2008

Nuevos retos

Este artículo habla de la cultura digital como algo que afecta a todos. Por lo que la escuela no está exenta de su influencia, y lo cierto es que los docentes debemos intentar aprovechar todo los recursos que la actualidad nos ofrece para enriquecer nuestras clases, y favorecer el aprendizaje.

Es verdad que todas las ayudas que proporcionen los materiales deben saberse utilizar adecuadamente, por lo que profesor tiene que implicarse de una manera muy activa en saber construir una aprendizaje autónomo y crítico de sus alumnos. Si la antigua escuela tenía como centro al profesor, la nueva escuela y la inclusión de las tecnologías en ella hacen del alumno el centro y el protagonista de su aprendizaje.

Sin duda la enseñanza de la lectura y la escritura sigue siendo lo más importante del aprendizaje de la escuela, pero lo que este artículo propone es enseñar la alfabetización digital, para dotar al alumno no sólo de capacidad de traducir mensajes “codificados” sino para ofrecerles una actitud crítica ante toda la información que actualmente reciben de todo los lados, así como para que ellos sean capaces de crear, seleccionar y buscar su propia información.

Sigo pensando en la dificultad del docente, para trabajar con esta nueva forma digitalizada, pero no dudo que con interés y esfuerzo se consiga.

1 comentario:

Jose Alberto Gonzalez Oliva dijo...

Muy bien cosi, así me gusta mucho mas el blog, sigue así que con empeño todo va saliendo aunque sea poco a poco